viernes, 23 de marzo de 2012

Fundamentos del comportamiento de los grupos y comprensión de los equipos de trabajo



FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE GRUPO

Un grupo se puede definir como dos o más individuos que interactúan entre sí,
son interdependientes, que se han unido para lograr objetivos y metas
particulares. Estos pueden ser formales o informales de acuerdo a si está
definido por la estructura de la organización (formal) o no esta estructurado
formalmente, ni determinado por la organización, y que surge como repuesta a
la necesidad de contacto social (informal).

Etapas del desarrollo de grupo

1. El modelo de las cinco etapas

Mediante el cual se piensa que los grupos se desarrollan a través de una
secuencia estandarizada de 5 etapas. Estas son:

· Formación: que se caracteriza por mucha incertidumbre entre sus
miembros.
· Tormenta: que se caracteriza por la existencia de conflicto dentro de este.
· Normatividad: Se presenta una relación estrecha y cohesión.
· Desempeño: Es cuando el grupo es totalmente funcional.
· Movimiento: La etapa final en el desarrollo de grupos, que se caracteriza
por el interés de concluir las actividades.

2. El modelo de pasos en equilibrio

Más de una docena de estudios de campo y laboratorio sobre grupos
confirmaron que los grupos no se desarrollan en una secuencia universal de
etapas. Específicamente mostraron que el lapso entre la formación del grupo y
el cambio e la manera en que trabajan es altamente consistente, se encontró
que: La primera reunión establece la dirección del grupo; la primera fase de la
actividad del grupo es inercia; una transición toma lugar al final de la primera
fase, lo que ocurre exactamente cuando el grupo ha usado la mitad de su
tiempo; la transición inicia los mayores cambios; una segunda fase de la inercia
sigue a la transición y la ultima reunión del grupo ésta caracterizada por una
aceleración marcada.

El comportamiento del grupo de trabajo

El comportamiento del grupo de trabajo incluye variables como la habilidad de
los miembros y el tamaño de grupo, el nivel de conflicto y las presiones internas
sobre los integrantes para conformar las normas de grupo.
Los grupos de trabajo no existen en aislamiento. Son parte de una
organización. Así que cada grupo tiene un grupo distinto de recursos que le
otorga su membresía.
Los componentes que determinan la satisfacción y desempeño del grupo son:

· Las condiciones externas impuestas sobre el grupo: Para tratar este
tema debemos comprender que los grupos son un subconjunto de un
sistema de organización más grande que cuenta con: Estrategia de la
organización, estructura de autoridad, regulaciones formales, recursos
organizacionales, evaluación del desempeño, la cultura organizacional y el
ambiente físico.
· Recursos de los miembros del grupo: El nivel de desempeño que
obtenga un grupo depende en gran medida de los recursos que aporten los
miembros del mismo, como: Habilidades y características de la
personalidad.
· Estructura de grupo: Las organizaciones tienen una estructura que da
forma al comportamiento individual y hace posible explicar el desempeño en grupo. Liderazgo formal, papeles, normas, estatus, tamaño, composición y
cohesión.
· Procesos de grupo: Otro componente del comportamiento de grupo es el
proceso que esta dentro de los grupos. En los grupos el comportamiento de
cada integrante no es visible claramente, es por ello que existe una
tendencia de los individuos de disminuir sus esfuerzos, esto da como
resultado la holganazanería social, aunque también pueden crear
resultados mayores a la suma de sus contribuciones.
· Tareas de grupo: El desempeño y la satisfacción del integrante del grupo
también dependen de las tareas que el grupo este realizando, su
complejidad y su interdependencia.
· Toma de decisiones en grupo: La toma de decisiones grupal es
ampliamente usado en las organizaciones donde se evalúan sus fortalezas
y debilidades.



COMPRENSIÓN DE LOS TRABAJOS EN EQUIPO

Los equipos se han vuelto una parte esencial de la manera en que se realizan
los negocios, la diferencia en cuanto a los grupos de trabajo es que los equipos
producen una sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Es decir el
resultado de sus esfuerzos es mayor que la suma de sus contribuciones
individuales.

Tipos de equipos

· Equipos de solución de problemas: En los equipos de solución de
problemas, los miembros comparten ideas u sugerencias para mejorar los
procesos y los métodos de trabajo. Pocas veces estos tienen poder para
poner en práctica las acciones que sugirieron.. Se reúnen para ver como
mejorar ya sea la calidad del producto, el ambiente de trabajo etc.

· Los equipos autodirigidos: Son grupos de empleados que a demás de
evaluar están en la capacidad de poner en practica lo que deciden. Estos
equipos, incluso pueden seleccionar a sus propios miembros.

· Equipos interfuncionales: Están constituidos por equipos que tienen como
integrantes a empleados del mismo nivel jerárquico, pero de diferente áreas
de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea.


Equipos de alto rendimiento

Podemos crear equipos eficaces o de alto rendimiento teniendo en cuenta los
siguientes temas:

· Los mejores equipos de trabajo tienden a ser pequeños.
· Los miembros deben poseer entre tres tipos de habilidades: Para la
solución de problemas, experiencia técnica, y de toma de decisiones.
Además se necesita que los miembros sepan escuchar y sean capaces de
ofrecer retroalimentación.
· Cada persona como sabemos es diferente y en los equipos se desempeñan
diferentes papeles.
· El equipo debe tener una visión en común, traducido en metas específicas.
· Necesitan un líder y una estructura que proporcione un enfoque y dirección,
las tareas deben estar designadas y el trabajo debe estar equitativamente
distribuido.
· La gerencia deberá tener en cuenta que las recompensas individuales ya no
son suficientes, si no que se debe tomar en cuneta el recompensar al grupo.
· Los equipos deben tener una fuerte confianza, donde los miembros crean
en la integridad, el carácter y la capacidad de cada uno.


Transformar a los individuos en elementos de equipo

Sin embargo y a pesar de que los equipos gozan de gran popularidad debemos
tener en cuenta que existen personas que quieren ser reconocidas por el logro
de sus metas individuales y que las empresas también han conseguido mucho
por las aportaciones de personas que trabajan de manera individual. Algunas
personas poseen apreciaciones enraizadas acerca de la relevancia y la
singularidad de la persona. El individualismo y el colectivismo, son los valores
culturales que influyen en la manera en que con posibilidad se acepten y
operen los equipos y los grupos.

Formación de los miembros del equipo

· Selección: Cuando se contrata miembros del equipo se debe tener en
cuenta que además de sus habilidades técnicas, sean compatibles con los
papeles a realizar dentro de un grupo.
· Entrenamiento: Una gran proporción de personas quienes tenían
enraizadas un comportamiento individualista, puede ser convertida
mediante entrenamiento en miembros de un equipo. Generalmente se da
este entrenamiento mediante talleres, donde se les enseña la satisfacción
del trabajo en equipo.
· Recompensas: El sistema de recompensas debe ser desarrollado
nuevamente para alentar esfuerzos cooperativos en el lugar de
competitivos.

Influencias sobre los equipos y los grupos

Los factores que tienen influencias sobre los resultados del equipo y el grupo
se encuentran interrelacionados. Tales factores son: Contexto, metas,
cohesión y liderazgo.


Comportamiento Grupal

 http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/comportamiento-grupal

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